Las rutinas

Las rutinas

Los hábitos y las rutinas son costumbres repetidas que nos proporcionan estabilidad y seguridad a todos los miembros de la familia, pero sobre todo a lxs niñxs. Si las rutinas son importantes siempre, en este tiempo de cuarentena son IMPRESCINDIBLES.

Como decía el educador y psiquiatra norteamericano Rudolf Dreikurs: "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida". 

¿Quiere decir esto que todos los días tenemos que hacer lo mismo? 
Y yo aquí pregunto ¿todos los días hacéis cosas distintas? 

La repuesta seguramente será que no, por que queriendo o sin querer todos tenemos rutinas, lo que pasa es que no siempre esas rutinas son las adecuadas, me explico, llegar del cole, comer en el salón, ver la televisión, jugar con la tablet o el móvil, merendar, jugar a la consola, ducharse, ver la televisión, cenar bollería y meterse en cama es una rutina si se realiza todos los días, por tanto en todas las casas existen rutinas. Aunque no se estipulen de forma explícita siempre existen.

Entonces, ¿por qué son tan importantes las rutinas? 
Por que dan seguridad a todos los miembros de la familia, consiguen que los niños y niñas tengan una mayor autonomía, mayor confianza en sí mismos, más seguridad al saber lo que tienen que hacer, se reduce el aburrimiento, se evitan conflictos, etc. 

Aquí siempre pongo un ejemplo a mis familias, les digo: "Tú imagínate que llegas al trabajo y no sabes muy bien lo que tienes que hace, tu llegas y ves que cada día más o menos haces lo que puedes por allí, haces cosas diferentes, unos días tus jefes/as te dicen que está muy bien tu trabajo y otros, sin saber el por qué, te "riñen" y te dicen que eso es un desastre, que no se repita

Pues esta situación se repite en miles de casas día tras día, en las que no se tienen unos horarios (un poco flexibles), ni unas rutinas establecidas, ni unas normas, ni limites, y evidentemente los niños, por propia naturaleza, no se van a quedar quietos y ya, entonces es cuando "dan la lata", cuando se pelean entre hermanxs, cuando tienen rabietas y demás, por ello debemos concienciarnos mucho en establecer rutinas familiares en las que nos impliquemos TODXS, al principio cuesta y da trabajo, pero después de un tiempo os facilitará mucho la tarea de ser mamis/papis.

Además, la única forma de salir de la rutina de vez en cuando, es viviendo en ella. 


                                           emojis - Buscar con Google | Smiley emoji, Fotos de emojis ...

En la próxima entrada colgaré un modelo de Rutinas que podéis seguir, adaptándolo a vuestras necesidades, durante la cuarentena y a lo largo del blog daremos pequeños trucos para que instaurar costumbres en casa sea más fácil y divertido



Comentarios